Con una expectación altísima, el pasado año 2019 llegaba a los cines la última obra de Makoto Shinkai, un creativo que impregna en sus trabajos una fuerza arrolladora que, positiva o negativamente, deja huella en las personas que ven sus películas. Desde Viaje a Agharta hasta Your Name la dirección de sus obras ha ido cambiando, pero en todas ellas hay un momento de conexión con el espectador que consigue que todas sus obras sean únicas. Su último filme, El Tiempo Contigo, es fiel en este aspecto y derrocha tanta calidad que se ha convertido en una de las mejores propuestas de la animación japonesa moderna.

Un encuentro oportuno

La insensatez y la inexperiencia de la juventud son uno de los detonantes más comunes de ciertas decisiones que, de una forma u otra, marcan un camino a seguir para cualquier persona. Hodaka Morishima, protagonista de El Tiempo Contigo, es víctima de una de estas decisiones que, sin saberlo, le harán madurar y comprender que no siempre se puede conseguir todo lo que se desea.

Tras escaparse de su pequeño pueblo isleño, Hodaka llega a Tokio con mucho espíritu pero con pocas ideas. Tras un inicio complicado, el joven estudiante de instituto se encuentra con Keisuke Suga, el dueño de una pequeña productora que rescata al pequeño errante urbano para ofrecerle empleo, comida y un techo del cual resguardarse de la interminable lluvia que cae en la ciudad. Una lluvia que, sin ellos saberlo, marcará el destino de ambos.

© 2019 TOHO CO., LTD. / CoMix Wave Films Inc./ STORY Inc. / KADOKAWA CORPORATION / East Japan Marketing & Communications, Inc./ vogue ting co.,ltd. / Lawson Entertainment, Inc. All Rights Reserved.

Tras ser explotado por el aprovechado Suga, Hodaka trabaja día y noche transcribiendo mitos y leyendas para ser publicadas en revistas de ocultismo. Uno de esos mitos, la chica que podía detener la lluvia, se convierte en el centro de atención de la pequeña productora. Pero justo cuando Hodaka estaba aceptando su nueva realidad, un encuentro propicio en un lugar inadecuado pone patas arriba su mundo, obligándole a tomar una decisión adulta sin estar preparado.

En este momento, Hina Amano aparece para hacer retumbar la vida de Hodaka y confirmar que, en ocasiones, los mitos se vuelven realidad. Sin dar crédito de ello, Hodaka es testigo de una demostración inexplicable: Hina es la chica que puede parar la lluvia. Es entonces cuando todo se cohesiona y arranca una historia de amor, misticismo y madurez.

A través de multitud de metáforas y referencias a hechos y situaciones totalmente mundanas, la trama avanza junto al joven Hodaka y su aventura en Tokio para, finalmente, llegar a un éxtasis emotivo y asombroso. Todo fluye para llegar a un momento de descubrimiento de uno mismo y de ser consciente de que la madurez nos obliga a tomar decisiones basándonos en prioridades y no en deseos propios.

El ritmo al cual ocurren los hechos es correcto, aunque algo precipitado en lo referente al momento más emotivo de la historia. La conclusión podría haberse realizado de una forma más atrevida y, aunque es correcta, se alarga demasiado y queda lejos tanto en espectacularidad como en la intensidad que se siente en el clímax.

Una lluvia que une corazones

Durante todo el largometraje, el clima es un constante en casi cualquier situación o conversación que se desarrolla entre los diferentes protagonistas. Desde el mismo hecho del atípico fenómeno que ocurre en Tokio hasta los efectos colaterales que ocasiona esta situación, la lluvia se convierte en el nexo de unión de todo y de todos los personajes de la historia.

© 2019 TOHO CO., LTD. / CoMix Wave Films Inc./ STORY Inc. / KADOKAWA CORPORATION / East Japan Marketing & Communications, Inc./ vogue ting co.,ltd. / Lawson Entertainment, Inc. All Rights Reserved.

En primer lugar, está la relación entre Hodaka y los integrantes de la productora, el Sr. Suga y la energética Natsumi. Gracias a la investigación del mito anteriormente citado, la lluvia se convierte en la excusa perfecta para hacer avanzar una relación de necesidad para los tres implicados. Una relación que, por una parte, le dará el impulso necesario a Hodaka en su camino a la madurez, y por la otra, recordará a Suga los errores que cometió en el pasado e intentará que Hodaka no siga el mismo camino.

En segundo lugar, se encuentran Hina y su poder misterioso, que gracias al espíritu de Hodaka y a la ayuda de Nagi, el hermano pequeño de la joven, consiguen utilizar esta capacidad de hacer salir el sol para ayudar a los demás. Poco a poco, la amistad se va haciendo más fuerte entre los tres, aunque a raíz de dicha conexión, Hodaka cede completamente a la voz de su corazón, quedando perdidamente enamorado de Hina.

Finalmente, Takai y el señor Yasui, los dos inspectores de la policía de Tokio, sirven de nexo de unión entre la fantasía metafórica que viven los protagonistas y el mundo real. Cuando estos personajes aparecen, la ascensión continua de la trama da un parón y permite al espectador asimilar todo lo ocurrido hasta el momento y reflexionar junto a las sensatas palabras de ambos inspectores.

Todos los personajes principales tienen una función muy clara, una personalidad muy original y el carisma necesario para ser memorables. El trasfondo de los mismos se va mostrando poco a poco, con un ritmo adecuado y en consonancia con los hechos que ocurren durante la trama. Excepto una aparición fugaz de dos personajes, que no son más que una referencia un poco forzada, el elenco de protagonistas demuestra una calidad sobresaliente.

La tormenta sensorial perfecta

Entre lluvia, nubes y sol, la belleza visual de la cual hace gala la película es un espectáculo sensorial sin precedentes. El juego de luces y sombras refleja la personalidad de un mundo que está a la espera de una decisión crucial. Una decisión que solo Hodaka puede tomar y que para ello, deberá dejar atrás sus miedos y ver más allá de los cegadores destellos procedentes del Sol.

© 2019 TOHO CO., LTD. / CoMix Wave Films Inc./ STORY Inc. / KADOKAWA CORPORATION / East Japan Marketing & Communications, Inc./ vogue ting co.,ltd. / Lawson Entertainment, Inc. All Rights Reserved.

Junto a este tratamiento excelente de la luz, la paleta de colores escogidos incrementan esta explosión visual destacando los momentos de clima extremo, que son sin duda los más intensos del filme. Aunque en el cénit de la película es cuando el despliegue visual es más evidente, la cantidad de detalles y escenas que se muestran durante todo el largometraje no se quedan atrás, acompañando en todo momento a la evolución de los personajes y evidenciando aquellos elementos relevantes.

La importancia de la lluvia y el sol en el filme va más allá de su propia existencia elemental, cosa que queda reflejada de una forma magistral. La forma de expresar visualmente la lluvia y el agua es impresionante, y aunque desentona con el estilo visual general, se nota que es una decisión deliberada para dejar clara su relevancia.

Los momentos de transición entre realidad y fantasía no desentonan en ningún momento, son muy sutiles y mantienen conectados ambos universos. La animación en estos momentos destaca sobremanera del resto de escenas, pero en general, el despliegue técnico sigue siendo digno de admiración y supera notablemente a otras obras destacadas del director, como Your Name o El Jardín de las Palabras.

Finalmente, la increíble banda sonora creada por el grupo Radwimps funciona de maravilla en esta emotiva historia. Cada uno de los temas están pensados para que acompañe al espectador y mantenga su atención en los sucesos de la trama. Aunque hay momentos en los que la creatividad de estos temas toma un protagonismo sin precedentes, no eclipsan los otros apartados de la obra, ya que gracias a esta intensidad musical estos momentos quedan grabados a fuego en la mente de los espectadores. Sin duda, uno de los puntos más destacados de la obra.

Un edición a la altura

En esta ocasión, la edición utilizada para realizar esta reseña es la coleccionista en Blu Ray distribuida y editada por Selecta Visión. Una edición muy cuidada construida con cartón en la cual se encuentra el disco que contiene la película, un disco de extras y la banda sonora original de Radwimps. Además, también se incluye un pequeño libro con imágenes del filme, así como descripciones de los personajes y material de preproducción de la obra.

Cabe destacar que el contenido incluido en los extras es de lo más destacado de esta edición, ya que gracias a una entrevista entre Makoto Shinkai y el grupo Radwimps se realiza una retrospectiva de cómo fue la creación de la obra, siendo una fuente de revelaciones y curiosidades que aportan muchos detalles para comprender por completo la trama protagonizada por Hodaka.

La caja contenedora está recubierta de varias ilustraciones muy bien escogidas procedentes de la película y el libro también incluye unas pequeñas entrevistas a los actores que ponen voz a los protagonistas. Este contenido, unido a los bocetos e ilustraciones exclusivas también presentes en el libro redondean una edición coleccionista de mucha calidad.

Conclusión

El Tiempo Contigo se ha convertido sin lugar a dudas en una de las obras más relevantes del director Makoto Shinkai y una de las películas de animación japonesa más sobresalientes a nivel técnico. La historia, los personajes y el despliegue artístico brillan con luz propia, y forman una obra completa y muy atractiva para el espectador.

© 2019 TOHO CO., LTD. / CoMix Wave Films Inc./ STORY Inc. / KADOKAWA CORPORATION / East Japan Marketing & Communications, Inc./ vogue ting co.,ltd. / Lawson Entertainment, Inc. All Rights Reserved.

En mi opinión, creo que profundiza en aspectos muy interesantes y la excelencia visual y sonora de la película es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar actualmente en el mundo de la animación. Además, la edición de Selecta Visión es una forma ideal para profundizar en aspectos interesantes gracias a los añadidos extras que contiene.

Lo mejor:

  • Un despliegue visual sin precedentes
  • La banda sonora es excelente
  • El significado detrás de los sucesos que se cuentan

Lo peor:

  • Una conclusión que se alarga demasiado
  • La aparición de ciertos personajes que solo sirven como referencia para fans del director

 

El tiempo contigo

Bueno

Staff: Makoto Shinkai Makoto Shinkai Tanaka Masayoshi Makoto Shinkai y Yuriko Ishii
Estudio: CoMix Wave Films
[/]
Año: 2019
Tipo: Película animación
Duración: 112 minutos

Una obra excelente con una historia bien contada y en la que el aspecto visual y sonoro brilla con luz propia.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *