El próximo 29 de enero sale a la venta  Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, la nueva entrega de la popular franquicia Atelier. Esta saga de videojuegos de estilo JRPG se centra en el mundo de la alquimia

Con motivo de este esperado lanzamiento, hace escasos días tuvimos la oportunidad de probar la demo del juego y charlar con Junzo Josoi, productor de este y de los últimos lanzamientos de la saga Atelier. Hemos aprovechado la oportunidad para conocer qué es lo que nos vamos a encontrar en esta nueva aventura y como ha sido el proceso de desarrollo de la misma.

Primeramente quisimos saber qué es lo que más le fascina de la saga Atelier, puesto que ya ha participado en varios títulos de la misma. Para Josoi toda la serie se centra en el sistema de síntesis, y este es el factor más interesante porque aglutina a todos los demás elementos. Le encanta el hecho de poder crear gran variedad de objetos.

© KOEI TECMO GAMES CO; LTD

Algo que nos ha llamado la atención a muchísimos fans es el hecho de que esta nueva entrega suponga la primera en la que un personaje, Ryza, repite protagonismo. Esto se debe a que para Josoi lo más importante de tener un personaje protagonista en este caso, es poder mostrar su desarrollo a lo largo de una secuela. Por otra parte, esto también se aplica a los amigos de Ryza, que en esta segunda entrega también vemos cómo han evolucionado y desarrollado sus relaciones. Este ha sido un tema muy importante dentro del equipo en GUST y han querido que los fans también formaran parte de ello.

Por supuesto en un año tan complicado también han surgido algunas dificultades en el desarrollo del juego. La pandemia debida al coronavirus también ha afectado al desarrollo de Atelier Ryza 2, ya que parte del equipo tenía que trabajar desde diferentes puntos de Japón. Así que intentar mover todas las piezas y que el proceso siguiera adelante reconoce que supuso todo un reto a nivel de comunicación y coordinación.

© KOEI TECMO GAMES CO; LTD

En lo que respecta al apartado artístico, otra de sus señas de identidad, y que siempre ha sido realmente bonito, es el diseño de personajes que en esta ocasión vuelve a recaer en Toridamono. Uno de los principales retos, como ya hemos comentado, era tener a una protagonista en la serie Atelier que iba a repetir protagonismo en una secuela. Debido a esto, todo el equipo de desarrollo puso mucho esfuerzo en este aspecto. En la historia han pasado tres años entre la anterior entrega y Ryza 2. En el caso de personajes como Tao, este trabajo ha sido más fácil porque su crecimiento físico y personal es notorio, aunque en los otros personajes el aspecto físico no se nota tanto.

En cuanto al sistema de síntesis, quisimos saber qué elementos de este se han mejorado, ya que todas las entregas siempre se añaden elementos diferentes en esta función. Ahora este sistema permite combinar dos productos ya terminados y obtener uno nuevo. Esto le añade más profundidad al sistema de síntesis, por lo que están muy orgullosos de ello. También se ha implementado lo que llaman esencia, que permite cambiar las propiedades de estos productos. Josoi cree que esto le da un sabor diferente al juego, y que los jugadores lo van a percibir como algo nuevo y fresco.

© KOEI TECMO GAMES CO; LTD

El sistema de combate también ha sufrido cambios notables desde la anterior entrega, pasando del sistema de combate por turnos a un nuevo sistema mucho más dinámico. El motivo de este cambio se debe a que por una parte, en el equipo de GUST, están al tanto de las tendencias actuales. Querían dar una experiencia más excitante. En Atelier Ryza 2 se ha querido aportar una naturaleza más fluida a los combates y así poder obtener puntos, aumentar diversos valores y que estos puedan ser usados con mayor libertad por los jugadores. Josoi cree que en anteriores entregas los jugadores se sentían más limitados en este respecto, pero ahora cree que han logrado una experiencia mucho más satisfactoria.

Josoi afirma también que estos cambios pueden llamar a nuevos fans a que descubran el mundo de Atelier. De hecho este ha sido uno de sus objetivos principales: atraer a nuevos jugadores, pero que los fans de siempre también disfruten. Por lo tanto, queda en manos de los jugadores sumergirse en este nuevo sistema, aunque definitivamente han trabajado muy duro en este aspecto.

© KOEI TECMO GAMES CO; LTD

Como fan de la saga creo que ambos sistemas: el combate clásico por turnos y el nuevo sistema dinámico, son realmente divertidos. Josoi se muestra de acuerdo, añadiendo que los dos sistemas tienen sus ventajas y aspectos que los hacen únicos. Tiene muchas ganas de conocer la opinión de los fans respecto a estos nuevos cambios.

En esta nueva aventura se han implementado nuevos elementos de jugabilidad. Ahora Ryza puede nadar, trepar o montar en criaturas para desplazarse. Según Josoi la idea de estos cambios surgió a raíz de que en anteriores entregas se podían observar áreas y paisajes, pero no se podía explorar con mayor profundidad. Ahora sí que se podrá, tanto horizontalmente como verticalmente (escalando y nadando). “Lo más importante es darles a los jugadores la libertad de explorar y ver áreas nuevas que antes resultaban de imposible acceso”, reconoció Josoi.

© KOEI TECMO GAMES CO; LTD

Por último, no hemos podido resistir la tentación y hemos querido saber qué espera Josoi del futuro de la saga, y si habrá un Atelier Ryza 3. Para nuestra alegría el productor afirma que definitivamente hay posibilidades de que tengamos un Atelier Ryza 3. Actualmente, están estudiando diversas posibilidades a futuro. 

Comenta también que a lo largo de la saga han tenido diversos estilos de diseño como los de Mel Kishida (Atelier RoronaAtelier Totori y Atelier Meruru) o Toridamono. Por tanto, verán también qué hacen en este respecto. También están pendientes del feedback de los fans en lo que a este tema se refiere. 

Por otro lado, está el tema de los diferentes estilos de combates así que también tendrán que ver en qué dirección se mueven con este tema. Todo esto seguramente va a tener mucha importancia en las futuras decisiones que tomen.

© KOEI TECMO GAMES CO; LTD

Y sin más hasta aquí es lo que ha dado de sí la charla con Josoi-san, a quien agradecemos su tiempo y en la que hemos podido conocer de primera mano muchos aspectos de este esperado lanzamiento. Personalmente, estoy deseando que llegue enero para disfrutar del juego, que por supuesto contará con un extenso análisis en este blog.

Con motivo de este esperado lanzamiento, hace escasos días tuvimos la oportunidad de probar la demo del juego y charlar con Junzo Josoi, productor de este y de los últimos lanzamientos de la saga Atelier.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *