El manga realizado en España tiene cabida hoy en día ante el público general gracias a la labor que realiza Planeta Cómic con la revista trimestral Planeta Manga. En su interior encontramos multitud de historias de origen español con un tono similar al de una revista japonesa de manga como la misma Weekly Shônen Jump. En esta ocasión, reseñamos la quinta entrega, que tiene como portada una ilustración de Laia López.

¿QUÉ INCLUYE?

Como en anteriores números, Planeta Manga se divide en dos vertientes bien diferenciadas. En primer lugar se encuentran las series de larga duración, aquellas que se van publicando a lo largo de varios números. En segundo lugar, la revista da cabida a historias más cortas, con una duración muy inferior a las anteriores, siendo estas generalmente de entre uno y dos capítulos.

En esta quinta entrega no encontraremos series largas que debuten en la misma, y es algo que se repite del anterior número de Planeta Manga. Vuelven Backhome, con guion de Sergio Hernández y diseños de Toni Caballero; Gryphoon, la primera obra aparecida en Planeta Manga de la mano de Luis Montes; Good Game!, fruto de la colaboración de Blanca Mira y Kaoru Okino; el último capítulo de Meadow Queen de Risu Risu, serie que debutó en la segunda entrega; Wing, realizada por Senshiru; y el último capítulo de Aron-Fire, serie de Álvaro Jaudenes aparecida en el primer número de la revista, al igual que Gryphoon y Good Game!. En este número tampoco contaremos con un nuevo capítulo de La Historia del Manga de Marc Bernabé, la serie no aparece desde el anterior número por temas personales de la dibujante, pero la revista indica que volverá pronto a sus páginas.

© Editorial Planeta, Laia López, Toni Hernández, Sergio Caballero, Luis Montes, Senshiru, Blanca Mira y Kaoru Okino.

Respecto a las historietas, en esta ocasión todas son nuevas y autoconclusivas, salvo una excepción. Es el caso de El diario de Kiku Midoriboshi, que repite por razones desconocidas. Las historias que debutan son The Pillows, realizada por Carlos Moreno con una fuerte inspiración en Naruto y otros manga shônen; un nuevo yuri de Ana C. Sánchez titulado Sirius; Dreamy Pink, una tierna historia BL de Numoris; y Mi Ángel de la Guarda, una historia directa al corazón de la mano de Carles Dalmau.

Por último, al final de la revista, como en anteriores números, se encuentran una serie de extras. Destacan las ilustraciones de Glucagon, Bea Castillo, Lehanan Aida y Alba Cardona (autora de Shion). También se revelan los ganadores del concurso #MangaContraelVirus, y una entrevista de Umaru-Chan a Laia López, la autora de la portada de la revista. Además, también se incluye un “cómo se hizo” por parte de la misma Laia.

ESTABLECIENDO UNA DIVERSIDAD DE HISTORIAS

Poco a poco, Planeta Manga empieza a ganarse un sitio, tanto por parte de los lectores como de sus autores, y eso se nota al ver el tipo de historias que habitan en la revista. Cada vez hay obras más diferentes entre sí. En esta revista podemos encontrar el mundo post-apocalíptico de Backhome y de The Pillows!; la historia al más puro estilo shônen de Gryphoon; el desarrollo de videojuegos como arte en Good Game!; aventura y fantasía en Meadow Queen; historias de amor de distintos temas en Wing, Sirius y Dreamy Pink; así como historias diferentes como lo pueden ser Aron-Fire, El diario de Kiku Midoriboshi o Mi Ángel de la Guarda.

© Editorial Planeta, Laia López, Toni Hernández, Sergio Caballero, Luis Montes, Senshiru, Blanca Mira y Kaoru Okino.

Me encantaría que en los próximos números se mantenga esta estructura de historias, puesto que le sienta muy bien este formato. Planeta Manga resulta muy entretenida de leer, ya que presenta historias interesantes repletas de personajes carismáticos y bien diseñados.

A GUSTO PERSONAL, MIS FAVORITAS

En la revista hay obras de distinta índole, pero hay algunas que me han gustado más que otras, sin desmerecer al resto. He decidido, pues, destacar cuatro de las obras publicadas en este número 5 de Planeta Manga. Dos de ellas son series largas, mientras que las otras dos son series cortas.

The Pillows

Carlos Moreno presenta con The Pillows una historia autoconclusiva, o eso es a lo que apunta inicialmente. En ella se presentan a una serie de personajes de lo más variopintos, con una inspiración marcada por mangas como Naruto en temas de diseño. La historia se sitúa en un mundo post-apocalíptico, donde nada es como lo conocíamos. Este grupo de chicos y chicas, tendrán que convivir en una situación inesperada.

Backhome

Backhome despunta con cada nuevo capítulo. La obra de Sergio Hernández y Toni Caballero sigue presentando una historia interesante y unos diseños dignos de envidiar. La historia cuenta con todo tipo de elementos narrativos, como giros de guion, flashbacks, y una narración contundente. Si a eso le sumamos los guiños que tiene a obras de temática similar, es para querer continuar con su lectura.

© Editorial Planeta, Laia López, Toni Hernández, Sergio Caballero, Luis Montes, Senshiru, Blanca Mira y Kaoru Okino.

Mi Ángel de la Guarda

Esta historia corta de Carles Dalmau representa tanto a la realidad en sí misma, como a la pura ficción. La protagonista es una chica incomprendida a la que nadie quiere. Pero un día se encuentra con una criatura que no tiene miedo de ella, y viceversa. A partir de ese momento, empezará una amistad que acabará desembocando en un final totalmente diferente e inesperado.

Aron-Fire

En este número concluye Aron-Fire de Álvaro Jaudenes, una historia de persecución repleta de acción que empezó en el primer número de la revista. Es una de las grandes historias de la revista, y sin duda, se echará de menos en los siguientes números. Sin embargo, toda obra tiene un final (excepto One Piece), y a Aron-Fire le ha tocado el turno. A destacar sus personajes carismáticos, siempre acompañados de unos diseños excelentes.

LOS GRANDES PROTAGONISTAS, LOS AUTORES DE CADA OBRA

En este apartado de la reseña, quiero dar una mención a todos sus integrantes, con sus correspondientes obras, divididas en dos apartados, series y historias cortas:

Series:

BackhomeSergio Hernández y Toni Caballero
GryphoonLuis Montes
Good Game!Blanca Mira y Kaoru Okino
Meadow QueenRisu Risu
WingSenshiru
Aron-FireÁlvaro Jaudenes

Historias cortas:

The Pillows!Carlos Moreno
SiriusAna C. Sánchez
Dreamy PinkNumoris
El diario de Kiku MidoriboshiAkira Pantsu
Mi Ángel de la GuardaCarles Dalmau

EDICIÓN ESPAÑOLA

La revista se presenta un formato de 17,5 x 25,5 cm. Un tamaño grande a mi parecer, pero que a la vez permite ver con fidelidad los diseños presentados en cada historia. Puede resultar un inconveniente si tu intención es transportarlo para leerlo en ratos libres fuera de casa, aunque también ocupa un preciado espacio en nuestras estanterías. Quizás el concepto de usar y tirar que tanto se usa en Japón, no esté preparado para adoptarse por estas tierras. Siempre quedará en nosotros ese gen coleccionista que hace que amontonemos montañas de libros cuando el espacio es insuficiente.

© Editorial Planeta, Laia López, Toni Hernández, Sergio Caballero, Luis Montes, Senshiru, Blanca Mira y Kaoru Okino.

Por otro lado, la portada sigue siendo sensible, por lo que se puede estropear fácilmente. Eso no quita que esta sea preciosa en cuanto a diseño. También es cierto que la calidad del papel es superior a la típica revista japonesa, y eso resulta un punto a favor. Resumiendo, nos encontramos ante una edición bastante cuidada y a un precio al alcance de muchos bolsillos. Tenemos la posibilidad de descubrir historias variadas por tan solo 4,95€. Sin duda es una opción a tener en cuenta si queremos leer contenido bueno, bonito y barato.

CONCLUSIÓN

En Planeta Manga se recopilan multitud de historias de distintos autores y con temas diferentes entre sí. En su interior abarca un buen abanico de posibilidades, gracias a sus historias interesantes que dejan enganchado al lector. Hasta ahora la mayoría de historias predominaban en el género del romance, pero es algo que suple este número, aportando una variedad no vista hasta el momento.

En definitiva, es una muy buena revista, que por un precio ínfimo, te transporta a multitud de mundos cual Kingdom Hearts, donde vivirás un sinfín de historias de las que acabarán formando parte de tus recuerdos. Además, esta variedad aporta una riqueza adicional, puesto que van dirigidas a targets bien diferenciados. Por mi parte, sigo encantado con esta revista. Desde que empezó, leo más manga que nunca. Gracias Planeta Manga.

Lo mejor:

  • Historias variadas e interesantes
  • Buen equilibrio y estructura de historias
  • Buen diseño de personajes
  • Personajes carismáticos y profundos

Lo peor:

  • Portada sensible
  • Tamaño grande que, aunque necesario y fiel a las revistas japonesas, dificulta su colección

Planeta Manga (Revista)

Imprescindible

Autores: Luis Montes, Alba Cardona, Anakris, Ken Niimura, Akira Pantsu, Laia López, iLuTV, Kalathras, Marc Bernabé, Oriol Estrada, Santi Casas, Belén Ortega, Kenny Ruiz, Lorena Calderón, Judit Mallol, Marian Company, Ana C. Sánchez, M. Salmons, Blanca Mira, Kaoru Okino, Ana Oncina, Álvaro Jaudenes, Numoris, Sara Soler, Toni Caballero, Sergio Hernández, y Carles Dalmau
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Libro Rústica 175 x 255
Tomos: 4 (En publicación)

El manga realizado en España tiene cabida hoy en día ante el público general gracias a la labor que realiza Planeta Cómic.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *