Cuanto más tenemos, menos apreciamos el valor de las cosas. Lo más probable es que todos hayamos escuchado esta frase, como mínimo, una vez en la vida. Y al escucharla por primera vez, lo normal es asociar esta frase a los bienes materiales, aunque es fácilmente extrapolable a las relaciones intrapersonales.

Sakuna, diosa de la cosecha, seguro que ha escuchado más de una, e incluso de dos veces, este dicho. Pero a pesar de ello, no ha aprendido la lección y esto le llevará a ser desterrada a una isla peligrosa y poblada por un grupo de humanos marginados que requerirán de su ayuda.

Sakuna: Of Rice and Ruin, el último videojuego desarrollado por Edelweiss, llegará a España en formato físico y digital a PlayStation 4 y Nintendo Switch el próximo 20 de noviembre de la mano de Meridiem Games. Aunque la versión de PC lleva disponible en formato digital a través de Steam desde el pasado 10 de noviembre.

Entre dos mundos

La historia de Sakuna llevará al jugador a explorar los preciosos parajes de la isla, donde descubrirá una villa en medio de la montaña donde aprovechar su maña para cultivar arroz y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los humanos. Aunque claro, no todo será sencillo. Unos demonios le impedirán vivir con tranquilidad en este nuevo lugar. ¿Saldrá con éxito de los ataques de los demonios con solo sus herramientas de cultivo?

Y sí, habéis leído bien: herramientas de cultivo. Este es uno de los puntos más llamativos de Sakuna: Of Rice and Ruin, la clara diferencia entre dos estilos de jugabilidad muy marcados. Por un lado, tenemos una parte de acción 2D de recorrido lateral donde nuestra protagonista, Sakuna, se enfrentará a diferentes enemigos con sus herramientas de agricultura. Para que os hagáis una idea, en una entrevista con Nintendo World Report, un desarrollador de Edelweiss comentó que su principal influencia para este estilo de jugabilidad era Devil May Cry. Aunque según el desarrollador: “A pesar de que estemos delante de un juego de acción, los controles están basados en los juegos de lucha”.

Pero el desarrollador de Edelweiss lo tiene claro: “la columna vertebral del juego está basada en el juego Terranigma de Super Nintendo”. Lo que nos lleva a la segunda vertiente jugable de Sakuna: Of Rice and Ruin, la dirigida a la gestión del cultivo y preparación antes del combate con alicientes de RPG. En este apartado es donde se notan las inspiraciones cinematográficas que comenta el desarrollador en la misma entrevista: Los siete samuráis de Akira Kurosawa y La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki.

El poder de comer (y cultivar) bien

Con este estilo oriental y fantástico nos ponemos en la piel de Sakuna para crear un cultivo perfecto que posteriormente utilizaremos en los niveles de acción. Lo que llevó a los desarrolladores de Edelweiss a empaparse de la cultura agrícola del arroz, así como toda la industria que hay detrás. Durante una entrevista para Siliconera, Nal, el director del estudio Edelweiss, comentó: “tuve la oportunidad de acercarme a las personas que trabajan en esa industria con fines de investigación y revisión, algo que realmente amplió mis horizontes.”

El equipo de desarrollo tuvo que consultar el National Diet Library (el archivo gubernamental más grande de Japón) para investigar y simular posteriormente en el juego, como crecía el arroz durante el cultivo. Incluso, como confesó Nal en la anterior entrevista mencionada, usaron kits de cultivo de arroz gratuitos que da la organización Japan Agricultural Cooperatives para intentar cosechar un poco de arroz en un balde de su balcón.

Y no solo eso, para poder ofrecer una experiencia más cercana al estilo agrícola de antaño dentro de la cultura japonesa, el equipo de Edelweiss investigó archivos públicos de las universidades agrícolas y archivos históricos de las regiones rurales. En la entrevista para Siliconera, el director Nal explicaba: “para investigar las casas tradicionales japonesas, visité Kioto y Shirakawa-go”.

Edelweiss aterriza en España

La desarrolladora Edelweiss está formada por un pequeño estudio dirigido por el artista Koichi y el director Nal, a los que posteriormente se unieron el diseñador de personajes Ryota Murayama y el compositor Hiroyuki Oshima. En septiembre de 2012, desarrollaron Ether Vapor Remaster, un juego bullet hell en 2.75D, y en octubre del mismo año lanzaron Fairy Bloom Freesia, un juego de acción de desplazamiento lateral. Más tarde, en 2013, la desarrolladora lanzó Astebreed, el primer juego de la compañía en obtener una edición física gracias a la distribuidora Limited Run. Por esa razón, Sakuna se convierte en la primera obra de Edelweiss en obtener una edición física en su lanzamiento y que llega a territorio europeo.

En España, Sakuna: Of Rice and Ruin contará con dos ediciones en formato físico: una estándar y una especial. La versión estándar saldrá a un precio de 39,99€ e incluirá únicamente una copia del videojuego. Por su parte, la versión especial saldrá a 59,99€ e incluirá bajo el título de Golden Harvest: el juego, un libro de arte de tapa blanda con 132 páginas donde se muestran diseños, bocetos y descripciones del mundo y los personajes de Sakuna, la banda sonora completa en 3 CD con un total de 42 temas y un póster de doble cara. Todo esto dentro de una una caja de edición coleccionista. En nuestro canal de Youtube disponéis de un unboxing donde podéis ver todos los extras de la edición de Playstation 4 con más detalle. Ambas versiones se podrán adquirir a través de la tienda online de Marvelous Games y en tiendas seleccionadas de España.

Respecto al idioma, el juego se lanzará con voces y textos en inglés, una localización de la mano de XSEED. Para los interesados en este proceso de traducción, la compañía publicó a través de su blog dos pequeños artículos sobre este proceso. El primero centrado en conocer a los personajes y a los actores que les ponen voz. El segundo dirigido a explicar cómo se toman las decisiones de localización respecto a los tecnicismos e incluso cómo incorporar o variar cosas a nivel de diseño para que sea más fácil de leer.

A pesar de lo que la barrera del idioma pueda suponer para algunos usuarios, Sakuna: Of Rice and Ruin presenta un mundo mitológico donde nuestra protagonista tendrá que aprender el valor de conseguir las cosas a través del trabajo propio y de manera colaborativa: ellos dependen de tí y tu dependes de su ayuda.

Sakuna: Of Rice and Ruin llegará a España a PlayStation 4 y Nintendo Switch el próximo 20 de noviembre

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *