Los ninjas posiblemente son una de las fuerzas militares japonesas más conocidas a nivel mundial, a la par que las más misteriosa. Mercenarios adiestrados en las artes menos ortodoxas de la guerra, pero capaz de derrotar al ejército enemigo desde dentro. Aunque en torno al siglo XVII, después de la rebelión Shimabara, tuvieron su última gran participación. A partir de entonces su existencia forma más parte del folclore que de la historia… Sin embargo, ¿es posible que sigan existiendo en la realidad?

Tras el exitoso I am a Hero, Kengo Hanazawa regresó a la actividad en 2018 con Under Ninja. El manga se empezó a publicar en la Young Magazine de Kodansha y, hasta el momento, cuenta con cuatro volúmenes recopilatorios.

© KODANSHA Ltd.

Durante el 25 Manga Barcelona, Norma Editorial anunció la licencia de la obra y cuyo primer volumen llegó a librerías especializadas este mismo mes de septiembre.

¿Los ninjas existen?

La obra comienza con una tropa del ejército estadounidense en plena misión de captura de un terrorista. Aunque cuando se lo encuentran, este tiene media cabeza cercenada, al igual que su dedo pulgar que estaba a punto de detonar una bomba. Antes de abandonar la zona empiezan a pensar si se ha tratado de un ninja. Pero eso no son más que leyendas… ¿O tal vez no?

Tras este frenético comienzo, la acción se traslada a Japón, más concretamente al piso del joven Kumogakure. Se trata de un auténtico NI-NI que parece pasar sus días sin pena ni gloria, hasta que de repente le llega un paquete. Tiene una misión que realizar como ninja y solo él puede descubrir de qué se trata…

© Kengo Hanazawa/ KODANSHA Ltd.

Hanazawa retoma un personaje tan icónico de la cultura popular como son los ninjas y desarrolla una historia al más puro estilo de thriller de espías. Eso sí, todo ello sublimado con la visión del autor, con personajes antiheroicos y patéticos combinado con situaciones absurdas y grotescas.

La historia tarda en arrancar, pero porque el autor se toma su tiempo en presentar la nueva y desconocida realidad de los ninjas y para que el lector se familiarice con los particulares personajes de esta obra. En la actualidad, en Japón, cualquier funcionario del estado, repartidor o vagabundo, puede ser un ninja esperando la llamada de la organización para detener una amenaza. Hanazawa realiza una acertada actualización del personaje popular y les dota de una realidad bastante creíble. Conflictos entre organizaciones secretas, distintos rangos, nuevas armas… A pesar de la seriedad que puede tener estas historias, Under Ninja tiene un giro hacia lo absurdo y lo grotesco que le dota de bastante humor.

© Kengo Hanazawa/ KODANSHA Ltd.

A partir de aquí es cuando el autor saca a relucir su imaginación tan característica y donde el peso recae en los personajes. Por ejemplo, no solo el protagonista (que sigue la línea antiheroica de otras obras previas del autor), sino también sus vecinos. Por un lado, un adulto de mediana edad, en cuyo piso vive oculto Kumogakure y a quien le roba continuamente. Por otro lado, Kawado, una treinteañera que pasa sus días bebiendo en un pequeño piso. También hay un antiguo líder de la organización de los ninjas que pasa sus días ofreciendo su propia leche “materna” en un parque… Y esto solo es una pequeña muestra del elenco de personajes que desfilan por las viñetas de la obra.

Un dibujo hiperrealista y dinámico

El dibujo de Hanazawa mantiene el nivel de obras precedentes. Un dibujo donde lo más característico se encuentra en unos fondos hiperrealistas y tomados a partir de fotos. En estos detallados escenarios presenta a sus personajes con un estilo muy característico (sobre todo el protagonista que recuerda mucho a Hideo de I am a Hero).

© Kengo Hanazawa/ KODANSHA Ltd.

El detallismo también se observa en los propios personajes. No solo por su expresividad dentro del estilo del autor, sino también por algunas situaciones que recrea con ellos. Sobre todo cuando los pone a mear en plena calle con todo “lujo” de detalles. Esto también se observa en las primeras escenas gore que se pueden ver en el primer tomo.

También resaltar cómo ha sabido adaptar el diseño de los ninjas a la actualidad. No solo su armamento, también el vestuario que parece un mero chándal, pero que mantiene el estilo del característico disfraz ninja.

© Kengo Hanazawa/ KODANSHA Ltd.

Otro aspecto a destacar del dibujo es el uso de la viñeta y la perspectiva. Más que el uso de tramas, el autor concatena viñetas donde cambia la perspectiva para dotar de movimientos a las escenas. Algo que se ve en las escenas de “acción ninja”. Otro ejemplo del dominio de la composición de las páginas del autor es la inclusión de las características splash pages.

Kengo Hanazawa, un autor muy particular

Kengo Hanazawa es un autor muy particular. No solo por la temática de sus obras, sino por los personajes que desfilan por las mismas, caracterizados por una vida monótona y sin futuro. Sin embargo, el autor les da una oportunidad de cambiar para siempre.

El mangaka nació el 5 de enero de 1974 en Hachinohe en la prefectura de Aomori. Al principio trabajó de ayudante de Osamu Uoto, conocido por obras como Kasai no Hito. En 2004 publicó su primera obra, Ressentiment, en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, abarcando un total de 4 tomos. Con esta obra ganó el premio al Mejor tema en los Premios Sense of Gender en 2005.

En 2005 publicó su segunda obra, Boys on the Run, también en la Big Comic Spirits. Este manga protagonizado por un hombre con un trabajo sin futuro ni aspiraciones que decide meterse a boxeador, contó con 10 volúmenes recopilatorios. Además, en 2010 fue adaptada a película live-action.

También publicó una serie de historias cortas en varias revistas de Shogakukan y en la Morning de Kodansha, recopilándose más tarde en un tomo único bajo el título de Tokkaten. Las historias tienen diferentes temáticas como deportivo, slice of life, comedia o drama.

En 2009 comenzó a publicar I am a Hero en las páginas de la Big Comic Spirits de Shogakukan, obra que marcó un punto de inflexión en la carrera de Hanazawa. La obra se publicó hasta 2017, finalizando con un total de 22 volúmenes recopilatorios y siendo un auténtico éxito más allá de las fronteras niponas.

En Japón estuvo nominada hasta en tres ocasiones a los Manga Taisho y se alzó con el Shogakukan Manga Award en la categoría general. Actualmente, es considerado como el mejor manga de zombies de la historia del manga.

El éxito de la obra motivó la publicación de varios spin-offs, donde el mangaka era mero consultor y donde se centraba en el desarrollo del apocalipsis ZQN en distintas partes de Japón. Las historias alternativas son I Am a Hero en Ibaraki, I Am a Hero en Nagasaki y I Am a Hero en Osaka. A esto hay que añadir 8 Relatos de los ZQN, una colección de historias basadas en el universo de Hanazawa y firmadas por autores como Junji Ito, Akane Torikai, Makoto Ojiro y Masakazu Ishiguro, entre otros.

Tanto la obra original como los spin-offs, al igual que el actual Under Ninja, fueron publicados en su integridad por Norma Editorial.

Por otro lado, I am a Hero también tuvo su adaptación a la gran pantalla, dando a luz a una película de imagen real en 2015, dirigida por Shinsuke Sato. La cinta fue un auténtico éxito, siendo premiada en el Festival de Sitges con el Premio del público y Mejores efectos especiales. La cinta está disponible en España gracias a Mediatres Estudio.

Apenas un año después de finalizar I am a Hero, Kengo Hanazawa empezó dos nuevas obras. Por un lado, Under Ninja y que, con 4 volúmenes recopilatorios, se continúa publicando en la actualidad. Por otro lado, Takaga Tasogare en la Big Comic Superior de Shogakukan. Esta historia está protagonizada por una chica adolescente que nunca ha estado con un chico y que ahora tiene que hacer frente a un mundo sin hombres. Por el momento, cuenta con un único tomo que saldrá a la venta próximamente en España de la mano de Norma Editorial.

El autor estuvo presente en el XX Salón del manga de Barcelona, donde participó en varias conferencias, así como una masterclass. Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de charlar con él en una interesante entrevista a la cual podéis acceder a través del siguiente enlace.

La edición

La edición es la habitual de Norma Editorial, tomo B6 (13x 18,2) rústica tapa blanda con sobrecubierta. La portada respeta el diseño original, además de conservar algunas páginas a color de la edición original.


Una vez dentro del tomo, nos encontramos una correcta traducción de Marc Bernabé y donde encontramos algunas notas al pie que permiten entender algunas situaciones que se dan en la obra. Dado que Kengo Hanazawa juega mucho con el propio japonés y la cultura nipona para hacer bromas.

El precio del manga es de 9€, el habitual de Norma Editorial en este tipo de ediciones.

Conclusión

Under Ninja no deja indiferente a nadie. Kengo Hanazawa le da una vuelta de tuerca al personaje del ninja en una historia al más puro thriller de espías, pero con el toque característico del autor.

© Kengo Hanazawa/ KODANSHA Ltd.

El mundo de los ninja solo es una excusa para que el autor vuelva a presentar un elenco de personajes patéticos y situaciones grotescas, donde el humor tampoco falta a la cita. Todo ello presentado con un dibujo hiperrealista a la par que representativo del autor.

Si os ha gustado I am a Hero, seguro os encantará esta obra. En cambio, si hasta ahora nunca habíais leído nada de Kengo Hanazawa, Under Ninja es una buena puerta de entrada, así que no dudéis en darle una oportunidad.

Lo mejor

  • La actualización de la figura del ninja unido al mundo y personajes de Kengo Hanazawa.

Lo peor

  • La historia tarda algo en arrancar, aunque sirve de base para que los lectores se familiaricen con lo que está por venir.

Under Ninja

Bueno

Autores: Kengo Hanazawa
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta 13 x 18,2 cm
Tomos: 4 (En publicación)

Tras el éxito de I am a hero, Kengo Hanazawa toma al personaje de ninja actualizándolo y dotándole de una realidad nunca vista.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *